Diferentes Artesanías Salvadoreñas

 

1. Ilobasco, el pueblo de los muñecos de barro



El municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, cuenta con una diversidad de artesanías creadas con barro. El colorido y su ingenio los convierten en uno de los lugares ideales para la compra de recuerdos.

2. Comasagua y sus cuadros de pétalos



Extraer la belleza de la naturaleza es una de las habilidades que caracteriza a los artesanos salvadoreños.

Este es el caso de los habitantes del municipio de Comasagua, un lugar rodeado de naturaleza. Ubicado en la Cordillera del Bálsamo, los lugareños han sabido aprovechar los recursos naturales que embellecen la zona.

El lugar es conocido por los cuadros elaborados a base de pétalos, flores y elementos naturales. Estos son recolectados para luego seguir un proceso de secado que mantiene la forma y belleza. Luego son convertidos en hermosas obras de arte.

Todos los materiales utilizados para su elaboración son 100% naturales y es trabajado a mano. Podrás encontrar desde arreglos florales, jarrones, paisajes y muchos diseños más.

Además de cuadros, también se laboraran hermosas tarjetas de invitación para eventos especiales. Si quieres obtener uno de estos bellos ejemplares, puedes visitar el municipio de Comasagua.

3. San Sebastián y sus telas de colores



La tela es la base para la confección de prendas de vestir y demás artículos. Lo habitantes del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, son especialista en la elaboración artesanal utilizando como materia prima las mismas telas.

Los telares son uno de los atractivos del lugar, ya que éstos son utilizados para hacer cada una de las telas con sus estampados y combinación de colores.

¿Qué puedes encontrar?

Hilo a hilo se entretejen para hacer una hermosa pieza de tela de manta conocida como batan, que posteriormente se trabaja para el diseño de camisas, faldas, vestidos, bolsos, hamacas y otra gran variedad de artículos.

4. Nahuizalco y sus muebles hechos de fibras



La resistencia y durabilidad es una de las características de ésta artesanía. En Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, sus pobladores son especialistas en la creación de muebles hechos con mimbre y tule.

Éstas son unas fibras naturales que debido a su firmeza son utilizados para diseñar artículos para el hogar como juegos de sala, muebles, camas y elementos decorativos.

El tule como materia prima

El tule es también conocido como junco. Existen dos variedades, el tule negro y el de agua. El primero debido a sus alargadas hojas triangulares es ideal para el tejido de petates, una variedad de alfombras características del país.
El tule de agua es más resistente debido a que su corteza es más ancha. Es utilizado para hacer porta macetas, papeleras y otra gran variedad de artículos.

Las fibras de mimbre

Además de ésta dos fibras naturales, los habitantes del lugar aprovechan también las de un árbol de la familia de los sauces. La flexibilidad y durabilidad lo convierten en una materia prima ideal para transformarla en hermosos muebles para patio, canastas y sillas.

5. El barro de Guatajiagua



Esta es una artesanía muy particular, ya que es muy atractiva debido a su color. A diferencia de las elaboradas en Ilobasco, las que se hacen en Guatajiagua son de color negro. El color se debe a que cada pieza pasa por un baño de nacascolo.

Los más populares son las ollas, sartenes y jarrones que son muy útiles para cocinar. Algunos aseguran que la comida preparada en una olla de barro, tiene un mejor sabor.

Cada una de ellas es elaborada a mano por los habitantes del lugar, que dominan la técnica, y quienes se encargan de seguirla heredando a las nuevas generaciones. Aunque, actualmente algunos artesanos utilizan el torno para lograr hacerlas con mayor rapidez.

Las mujeres de la zona se dedican al modelado de cada utensilio o artesanía. Cuando se han elaborado, deben hornearse con el cuidado de que no falte o se pase del tiempo necesario para lograr la perfección, mayor resistencia y durabilidad.

6. La Palma y sus artesanías de madera



Las madera se trabajada con gran dedicación. En el municipio de La Palma, ubicada en el departamento de Chalatenango, es conocida por sus populares creaciones en éste material.

La dedicación y esmero puesto en cada obra de arte demuestran la pasión con la que es elaborada. Joyeros, cuadros, porta llaves, portarretratos, son tallados y decorados a mano por los que continúan con esa tradición.

El legado de un artista

Los diseños y característicos dibujos que decoran cada pieza son el legado que el artista Fernando Llort heredó a los pobladores del lugar.

Una de las artesanías más representativas de él es la decoración de semillas de copinol. Cada una de ellas es pintada, barnizada a mano y representan situaciones cotidianas de los pobladores del lugar.

7. La Libertad y sus artesanías de conchas



Si te encanta visitar las playas de El Salvador, no puedes dejar de comprar una hermosa artesanía hecha con caracoles y piedra marinas. Desde pulseras, aretes, cuadro decorativos, caracoles decorados con paisajes y entre otra variedad de artículos que los habitantes del lugar se ingenian para poder dejar un recuerdo único a sus visitantes.

La pericia con la que los lugareños elaboran hermosas piezas para ganarse la vida es única. Simples caracoles se pueden convertir en hermosa bisutería o elementos decorativos para el hogar.

El salvadoreño tiene la capacidad de hacer maravillosas creaciones de elementos sencillos.
Te invito a que disfrutes más de cada una de las artesanías y puedas conocer de cerca a sus pobladores y su talento.

link: https://mipatria.net/artesanias-de-el-salvador/

Comentarios